mayo 18, 2017

QUIZ SEMESTRAL PARA LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Por: Carlos Arturo Gamboa B.

CURSO: PENSAMIENTO CRÍTICO Y AUTÓNOMO
Unidad: Mirada crítica a la Universidad del Tolima
Docente: Carlos Arturo Gamboa B.
Matriculados: estudiantes, profesores y trabajadores

1.                      Reflexione sobre los siguientes insumos que dejó “La asamblea general estudiantil” de la Universidad del Tolima, celebrada el día 18 de mayo en el parque Ducuara:

a)      Falta de elementos académicos para el adecuado desarrollo de los programas (biblioteca, salones, docentes de planta, prácticas, video proyectores, entre otros)
b)      Ataque del Ministerio de Educación a las Licenciaturas poniendo en riesgo su existencia
c)      Ausencia de los representante estudiantiles al Consejo Académico y CSU en los espacios asamblearios
d)      Falta de presencia de la mayoría de los estudiantes en los procesos de participación
e)      Estatuto Estudiantil desactualizado
f)       Vencimiento de los periodos de representación de los estudiantes a los órganos de representación.
Escoja uno de los problemas enunciados. Proponga una posible solución y plantee una metodología para hacerla realidad.

2.                      Lea cuidadosamente el siguiente interrogante:
¿Qué tienen en común el vocero estudiantil (Andrés) de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU-UT; el catedrático Germán Llanos, (El “arrepentido” como le dicen ahora algunos estudiantes en los pasillos) y el nuevo sindicato profesoral, ASEDUT, liderado por Félix Salgado, Miguel Espinosa y el Loco Llanos?
Marque la respuesta correcta:
a)      Defendieron y defienden a capa y espada al anterior y cuestionado ex rector Herman Muñoz.
b)      Algunos de ellos ocuparon altos cargos directivos en la administración que llevó a la crisis total a la UT.
c)      Guardaron silencio absoluto durante cuatro años (2012-2016) mientras la UT se derrumbaba.
d)      Le echan la culpa de la crisis a ASPU.
e)      Todas las anteriores.

3.                      ¿Si lo gastos fijos diarios de la Universidad del Tolima supera los ingresos diarios de la misma? Se debe proceder a:

a)      Echarle la culpa a ASPU
b)      Hacer un tropel cada 8 días
c)      Armar un nuevo Sindicato
d)      Hacer un ajuste de los gastos fijos para superar el déficit y modernizar la Universidad para hacerla más transparente y eficiente.
e)      Ninguna de las anteriores.
Sustente su respuesta

4.                      Problema matemático:

Si al inicio del año 2012 la Universidad del Tolima presentaba un superávit de 25 mil millones pesos, y al finalizar el 2016 el déficit alcanzó los 24 mil millones, lo que se malgastó en esos 4 años equivale a la suma de:
a)      49 mil millones de pesos
b)      Un bulto de naranjas
c)      Cuatro birras y dos cigarros
d)      Lo del combo de empanada + gaseosa

5.                      Pregunta de interpretación:

Con base en las anteriores preguntas, saque sus propias conclusiones y sustente su respuesta en un breve párrafo.

Posdata: puede enviar sus respuestas vía correo electrónico a la siguiente dirección: cgamboa@ut.edu.co. Posteriormente nos daremos cita para discutir las respuestas y valorar nuestro conocimiento sobre la crisis que sigue vigente en la Universidad del Tolima y las soluciones reales que podemos implementar para salir del atolladero y, así, aprobar el curso.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los poetas buenos han sido exaltados por la historia, pero la mayoría han terminado arrodillados ante los tiranos, como una medida desesperada por espiar sus traiciones al pueblo, salvar sus privilegios mal habidos y seguir disfrutando de ellos.

Finalmente, tienen que salir de sus madrigueras y blandir su pluma ensuciada, además de portarse como delatores y sapos, incluso bajo murales anónimos.

Sacudir los trapos es para quienes están preparados a salir a la plaza y los cobardes, por cierto, tienen historia de escapismos y amnesia, que con gusto le ayudaremos a resolver, profesor de pacotilla y de falsas didácticas y prestadas letras.

Miguel Antonio Espinosa Rico
Asociación Sindical de Docentes de la Universidad del Tolima - ASDUT (así se escribe bruto y esta es la sigla)

Miguel Antonio Espinosa Rico

Anónimo dijo...

Jejeje...excelente Carlos. Los estudiantes pilos y bien informados que no le comen a la dobles y a la horfandad del poder, sabran responder.


Carolina dijo...

Es triste todo lo que pasa en la UT, los estudiantes de distancia desafortunadamente por cuestiones de tiempo y trabajo pocas veces podemos asistir a estos encuentros y debates donde se informa la verdadera situación de nuestra universidad, seria bueno que los días sábado, que estamos todos los del IDEAD se dieran estos espacios de dialogo y de información sobre el estado y las problemáticas por las que pasa nuestra universidad...

Anónimo dijo...

Premio de tinto y abrazos del manantial de amor que brota de la fuente secreta de la UT, a los que respondan la encuesta honestamente para devolver lo que el Alma Mater nos da, su leche y miel nutritivas, para hacernos una cara alegre y radiante de gratitud. Por lo pronto salud y aplauso por tan oportuna prueba.

Hernan clavijo ocampo

Anónimo dijo...

Súper!!! Aplica a todas las universidades públicas!!!
Un abrazo

Astrid Castellanos C.
Directora Casa de la Mujer UPTC

Anónimo dijo...

densa pedagogía

Grupo de Teatro Universidad del Tolima

Anónimo dijo...

Los evaluadores vienen en carros de fuego y harán sonar la trompeta para el premio.

Hernan clavijo ocampo

Anónimo dijo...

Buenas noches Poeta,

Excelente giro para plantear cuestionamiento claro a los indiferentes y a los generadores-encubridores de la crisis. Un abrazo y éxitos...

gentil gómez

Anónimo dijo...


CURSO: PENSAMIENTO CRÍTICO Y AUTÓNOMO.
Unidad: Mirada crítica a la Universidad del Tolima.
Docente: Carlos Arturo Gamboa B.
Matriculados: Estudiantes, profesores y trabajadores.

1. Reflexione sobre los siguientes insumos que dejó “La asamblea general estudiantil” de la Universidad del Tolima, celebrada el día 18 de mayo en el parque Ducuara:

a) Falta de elementos académicos para el adecuado desarrollo de los programas (biblioteca, salones, docentes de planta, prácticas, video proyectores, entre otros).

RESPUESTA: Para empezar, existen (para mí) varias soluciones que la universidad y la gobernación podrían adoptar para así por fin salir de esta crisis que tanto nos embarga. La más evidente y obvia es la pronta liquidación de la deuda histórica por parte de la gobernación ante la Universidad del Tolima. Otra podría ser una recolección de fondos a nivel departamental, por parte de la alcaldía, con el objetivo de salvar a la mejor universidad de la región. Esta última se podría hacer, desde el punto de vista social la universidad está en una crisis, la cual es innegable, y no es muy diferente a una inundación de algún municipio o un derrumbe en otro; aquí está en juego las vidas (de manera figurada) de los integrantes de la misma, y no solo para los que hoy en día hacen parte de ella sino también a generaciones futuras.

2. Lea cuidadosamente el siguiente interrogante:
¿Qué tienen en común el vocero estudiantil (Andrés) de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU-UT; el catedrático Germán Llanos, (El “arrepentido” como le dicen ahora algunos estudiantes en los pasillos) y el nuevo sindicato profesoral, ASEDUT, liderado por Félix Salgado, Miguel Espinosa y el Loco Llanos?
Marque la respuesta correcta:
e) Todas las anteriores.

3. ¿Si lo gastos fijos diarios de la Universidad del Tolima supera los ingresos diarios de la misma? Se debe proceder a:

d) Hacer un ajuste de los gastos fijos para superar el déficit y modernizar la Universidad para hacerla más transparente y eficiente.
Sustente su respuesta.

SUSTENTACIÓN: Hacer esto sería reducir, en lo posible, gastos que de alguna manera se vuelven “innecesarios” por la situación actual. En la siguiente parte, es realmente beneficioso crear un nuevo planteamiento en nuestra universidad, uno que sea transparente y eficiente, ya sea desde el punto de vista económico y social.

4. Problema matemático:
Si al inicio del año 2012 la Universidad del Tolima presentaba un superávit de 25 mil millones pesos, y al finalizar el 2016 el déficit alcanzó los 24 mil millones, lo que se malgastó en esos 4 años equivale a la suma de:

a) 49 mil millones de pesos.

5. Pregunta de interpretación:
Con base en las anteriores preguntas, saque sus propias conclusiones y sustente su respuesta en un breve párrafo.

SOLUCIÓN: Se tiende a olvidar lo positivo que tiene el departamento del Tolima, no existe en grandes proporciones el sentido de pertenencia; no se debe olvidar que la Universidad del Tolima es la única pública en el departamento y esto tiene gran incidencia.
Todo el departamento se debe apropiar de la universidad ya mencionada, no es algo que solo competa a sus integrantes. La Universidad del Tolima es un excelente plantel educativo, tiene docentes altamente calificados y muy buenos estudiantes. Es una verdadera pena que nos <> volver siglos atrás en los cuales se enseñaba al aire libre. Estamos viviendo una era tecnológica de gran nivel, pero los terribles manejos económicos hacia el plantel provocan que no se puedan usar las herramientas tecnológicas que se poseen por su deterioro, y sin dinero no se puede hacer nada para solucionar esto.

Juan Sebastián González Mora - 051250192016

Anónimo dijo...

Profesor CArlos,

Poco respondo este tipo de correos pero quiero hacerlo en esta ocasión para manifestarle varias cosas:

1. Yo no creía en ASPU, porque muchos de los que estaban ahí no me daban la mas mínima confianza, pero he visto un cambio muy significativo bajo el grupo de personas que ahora son parte de su dirección, me gusta mucho la continua invitación a leer, los temas que son publicados que nos instan a ver la realidad local y nacional. Gracias por su continua escritura, eso hace de ASPU una organización que no es monotemática pero se interesa por otros temas, que documenta y fomenta de algún modo la cultura. Mi concepción ha ido cambiando...

2. Este cuestionario me parece una manera muy creativa de movernos a pensar así sea solo por el ejercicio de la respuesta, espero que los que respondan indaguen, se informen y no contesten, como es costumbre de muchos, desde la desinformación y desde la manipulación de intereses personales y deseos de domino.

3. Le animo a seguir en esta tarea, porque la lectura es un mecanismo de conciencia y reflexión que tarde o temprano nos lleva a la acción.

Bendiciones,

SANDRA PATRICIA LASTRA

Norma Y. Buenaventura dijo...

Tantos años de luc h a descolorida, tantos personajes que luchan descoloridos...o colorados, sin llegar a algun lado....la crisis continua y no podemos considerar el dejar que muchos gallos ya desplumados deleguen llitos en el mismo corral, con las mismas plumas. Creo en la pedagogia, y en estrategias que convoquen a pensar, para convocar a quienes de manera incauta miran desde la tarima....