julio 17, 2013

SALUDO DE BIENVENIDA DEL PROYECTO V A LOS ESTUDIANTES


La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a pensar por su propia cuenta. Exige también que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele a la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.  
Manifiesto de Córdoba
 
B i e n – V e n i d o s      //      B i e n – V e n i d a s

La educación superior no es solo un servicio del Estado, es un derecho fundamental, aunque en Colombia, hacerlo realidad, sigue siendo la posibilidad de algunos pocos. Sin embargo, con el privilegio de estar acá, les damos la bienvenida.
Somos Proyecto V, un conjunto de profesores y profesoras, de funcionarios y funcionarias, de egresados, egresadas y estudiantes de la Universidad del Tolima; hombres y mujeres que le apostamos a un proyecto alternativo de universidad y de sociedad: elegimos comprometernos con el saber y con la práctica de métodos éticos para ejercer los derechos humanos y los compromisos ciudadanos con la vida nacional e internacional, el ambiente y el territorio, en sus diferentes planos y dimensiones. 
El nuestro, es un desafío de invención, plural y diverso, por una universidad realmente democrática y autónoma, que posibilite la transformación social de su entorno, en la medida de la relación comprometida con la sociedad en sus diferentes escalas espaciales (Ibagué, Tolima, Colombia, América Latina, América y las otras partes del planeta y del mundo); empezando por la perfección de las potencias humanas de quienes la integran.
Somos la conjunción de varias iniciativas de orden académico, político y cultural, como la Constituyente Universitaria, el proceso asambleario autónomo por gobierno participativo, la lucha del profesorado por dignidad, autonomía e independencia; el Movimiento Universitario contra la reforma neoliberal de la educación superior, y la apuesta por la transformación democrática de la universidad. 
Consideramos que la democracia participativa, su terrible ausencia, es el problema central que enfrentan hoy la Universidad en general, y la Facultad de Ciencias Humanas y Artes en particular, muy especialmente. Un problema político que incide con determinación en la perentoria solución de todos los demás, de orden académico, administrativo, curricular, institucional, social y moral.
La concentración de las decisiones más importantes de la vida universitaria en unos pocos, y coherente con ello, las prácticas corruptas [léase clientelismo, amiguismo, nepotismo, etc., etc.,] alrededor de quienes quieren mantener a costa de todo pequeños poderes que transan por beneficios personales, hacen que un proyecto alternativo de universidad: inteligente, honesto, y genuinamente crítico, pero sobre todo colectivo, cobre carácter de necesidad.
Es en ese sentido que Proyecto V supone una transformación de valores, creencias y prácticas a partir de la información, la crítica, la comunicación y el compromiso con lo que es en realidad la institución como supuesto agente de Educación Superior:
Por nuevas condiciones de trabajo, estudio e investigación; contra el modelo administrativista de gobernar la universidad; por Consejos [de Facultad, Académico y Superior] incluyentes y realmente democráticos; POR UNA POLÍTICA QUE ABRA EL PENSAMIENTO, LA CRÍTICA Y RECONOZCA LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE; por una política de Bienestar para los y las estudiantes…
Con nuestro afectuoso saludo, los y las invitamos a que hagan parte de este propósito impostergable.
Sitio web: enusodenuestrasfacultades.wordpress.com
Facebook: En pleno uso de nuestras facultades
E – mail: enplenousodenuestrasfacultades@gmail.com

julio 16, 2013

DAVID Y GOLIAT: LA INVENCIÓN DEL ENEMIGO



Por: Carlos Arturo Gamboa B.

La Biblia, fuente prolífera de historias y leyendas, narra en el libro 1 de Samuel una historia muy conocida: la batalla entre David y Goliat. El primero un pastor aparentemente inofensivo y sometido a su dios, el segundo un filisteo guerrero, descrito como un gigante dispuesto a devorar cualquier israelita. La leyenda y su desarrollo es bien conocida por todos, pero esa es la versión oficial. Existe una oculta.

Siendo David el hijo menor de Isaí y dueño de una ambición desaforada por el poder, decidió construir una estratagema: la invención de un enemigo. Es así como usando excelentes hipérboles David da vida a ese monstruo mitológico llamado Goliat, el cual derrotaría y con eso garantizaría la gracia de Saúl, rey de Israel. Mediante esta argucia llegaría al trono. La táctica le funcionó, Goliat, o su nombre que era lo único existente del monstruo-guerrero, hacía temblar a los israelitas; entonces David surgió como su redentor. Quien murió ese día en el campo de los filisteos fue un hombre sobornado, un títere de David,  a quien su obediencia le costó la cabeza. De esa manera quedó bien diseñado el performance de la guerra, la cual sólo es la primera escena de la ambición por el poder. Guerra y poder son reflejos del mismo espejo.

De esa manera David dio muerte a su invención y se erigió como paladín de su pueblo. Después fue rey, un monarca laureado por el mito que él mismo construyó en los riscos, mientras cuidaba las ovejas. Desde entonces millones de émulos de David sueñan derrotar ese enemigo que los haga imprescindibles; David es aquel quien nos hacer creer la existencia de un enemigo todopoderoso que nos acecha y nos devorará.

Afortunadamente conocemos el lado oculto de la historia y sabemos que esa invención esconde la ambición desmedida por el poder, porque sin la existencia de un Goliat tampoco puede existir un David, y menos ser rey. Aunque muchos siguen siendo engañados con esa antigua invención y por eso corren desaforados a construir la unidad de lucha contra él, con lo cual le garantizan una tranquilidad absoluta al poder.